Hasta el castillo de Balsareny

Ésta es una buena excursión, de unas 3 horas, a un ritmo realmente relajado. Toda por caminos de bosque, salvo unos metros de asfalto, pero muy poco transitados y durante muy pocos metros. Sigue bastantes flujos de agua y por lugares poco elevados, siempre por bosque, así que hay bastante sombra. Pero, con este calor, no recomendamos hacer excursiones durante el mediodía -de hecho, esta excursión la hicimos en abril-

P1090662Empezamos en Gaiá, en la carretera de Navás a Prats de Lluçanes, y seguimos dirección a Balsareny, por el “serrat de Manovents“, una vez cruzado, siguiendo rumbo oeste, pronto encontramos la ruta de las 20 ermitas románicas,  de las que sólo veremos una: Santa Susanna (Sallent).

A partir de allí, dejamos la ruta de las ermitas y seguimos el camino principal hasta que encontramos  la “riera de Gaiá” y fuimos haciendo ruta, siguiendo la corriente de la riera, y posteriormente del Llobregat, hasta un puente, en la colonia textil La Rabeia, ya en Balsareny.

burrito

Cruzado el puente nos encontramos este simpático burrito.

 

Desde allí seguimos el camino, que se volverá asfalto, unos metros, para seguir un cartel, que nos indica hacia la “Resclosa dels manresans”, donde empieza la ruta medieval del agua o la Transequia. Se trata de  una obra del siglo XIV, que todavía lleva agua a la ciudad de Manresa. Ruta que espero mostraros pronto.

 

ruta_Fotor_Collage
Luego damos la vuelta al castillo por detrás siguiendo el río, y nos desviamos por los huertos, siguiendo los carteles llegando, que nos llevan finalmente, al castillo.

balsereny_castell

Esta ruta es una introducción a este apartado. Espero, en breve, subir mas rutas.

La ruta en wikiloc

Monumentos

Santa Susanna de l’Abellar de Baix (Romànic)

Resclosa de la Sèquia de Manresa

Castell de Balsareny (Gòtic)

Deja un comentario